Reflexiones sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte

No hay duda de que la noticia que más preponderancia tiene esta semana en el ámbito económico, político y social en México y el hemisferio norte del continente americano es la Cumbre de Líderes de América del Norte.

No tengo ningún reparo en sentir orgullo y hasta emoción de ver que, por esta séptima ocasión que se celebra este evento, somos los anfitriones y somos privilegiados por la posición geográfica de México en el mundo; sin embargo, sí cuestiono fuertemente el porqué de tantas visitas de Estado con este nuevo presidente que tenemos y no lo vemos aún reflejado en el flujo de nuestra economía. Pasan los meses y no siento que la nueva administración logre despegar 100% la economía que tanto se estancó el año pasado en el país.

Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper tienen tres prioridades en la agenda de la cumbre que se celebrará en Toluca: potenciar la competitividad y el desarrollo en la región, impulsar el comercio y seguir profundizando en los temas migratorios… a lo que yo me sigo preguntando: ¿y en casa, en nuestro México, cuál es la agenda del día, del mes y del año? Porque siento que a los empresarios nos han olvidado por completo y hasta subyugado con las nuevas reformas fiscales.

En fin, espero sinceramente que esta reunión tenga efectos en el mediano y largo plazo y no tengamos que pasar otro año más como el que pasamos en el 2013, buscando la liquidez hasta por debajo de las piedras. Ojalá que nuestro presidente sea candil de la calle y luz de su casa también.

Javier Vázquez
Director General
Tok Relaciones Públicas, S.A. de C.V.
una empresa de Grupo Vink.
@javitokrp 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s