VERÓNICA LEITON Y SU PANORAMA DE ABSTRACCIÓN CÓSMICA

Por: Ulises Miguel 

Fotografías: Polan Zepeda

Galeria Arte XXI-5

Mundos internos – Mundos externos de Verónica Leiton es un camino espacial  por la ausencia  de íconos o elementos cotidianos para mostrarnos un panorama de abstracción cósmica, una selección visual dirigida por la teoría de la expansión del universo  y materializada en colores  y trazos dinámicos.

Verónica Leiton  es una artista plástica chilena que reside en Ciudad Juárez desde hace diecinueve años; cuenta con más de 40 exposiciones individuales y más de 80 exposiciones colectivas, las cuales han sido exhibidas en todo nuestro país, así como en Estados Unidos, Cuba y Chile.

Galeria Arte XXI-1

Bajo una técnica que denota rapidez y movimiento, Leiton expresa el crecimiento contante de un espacio alejado de nuestra realidad cercana, pero establece un acercamiento gráfico hacia una idea que rige la comprensión del exterior terráqueo.

Los trazos y los colores crean formas que pudieran convertirse en  elementos con significado, objetos a los que podríamos nombrar o asociar, pero ¿hacia dónde ir?, ¿qué podemos interpretar? o ¿qué podemos imaginar? Es difícil decirlo, aunque es posible afirmar que esa incertidumbre y caos visual se convierten en  una característica gráfica de esta exhibición de 30 pinturas.

Galeria Arte XXI-4

Con ello, la libertad cognitiva  se manifiesta en sus obras y, al mismo tiempo, permite la construcción de diversas ideas y situaciones para el público, aunque es posible encontrar elementos que funcionan como anclajes visuales, los títulos de cada obra: Antiguas mareas, Desde el microcosmos o Agua meciendo sueños ofrecen una pista verbal para entender cada cuadro, pero sin reducir nuestra comprensión a una sola percepción.

Por ello, la evocación y la comparación se convierten en procesos ligados a la observación de cada pintura, ya que el figurativismo inexistente y la presencia de formas abstractas nos brindan la oportunidad de expandir nuestras asociaciones o juicios sobre cada óleo.

Galeria Arte XXI-6

Con esta exposición, Leiton nos deja ver un mundo externo expresado desde un espacio interior, es decir, la técnica y estilo de la artista, quien también ha incursionado en el arte-objeto. Mundos internos – Mundos externos es el título preciso para esta unión de cosmos, pintura y una genial imprecisión de formas.

“Mundos internos – Mundos externos” de Verónica Leiton

Galería Arte XXI

Horacio # 907, entre Alejandro Dumas y Alfredo de Musset

10 a.m. a 7:00 p.m

Fuente: Linne Magazine.com

Artículo disponible en: http://linnemagazine.com/2014/09/21/veronica-leiton-y-su-panorama-de-abstraccion-cosmica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s