Desconectarse para conectarse

Hace unos días, tuve la oportunidad de ver un video sobre una campaña asiática acerca de la desconexión que tenemos los seres humanos por el uso constante e indiscriminado de los teléfonos móviles. Aquí puedes verlo: https://www.youtube.com/watch?v=nG6qY4hkds0

La reflexión en esta ocasión, más que por el lado familiar, es por el lado empresarial, ya que constantemente observo gente teniendo reuniones físicas o remotas al mismo tiempo que revisan su teléfono, conversaciones de negocios que son interrumpidas por el “ring ring” del whatsapp, o juntas creativas que son pospuestas por llamadas no tan importantes, pero que no dejamos de tomarlas pensando que sí lo son.

Déjame decirte que, como empresario, más que proactivo, eficiente o multitasking, te puedes ver muy mal a la hora en que interrumpes una de estas reuniones, juntas, comidas o llamadas, por atender tu celular, tu whatsapp o revisar tus correos o redes sociales. ¡No me malinterpretes! No estoy diciendo que no los ocupes, mucho menos si para eso fueron hechos… lo que sí digo, es que hay un sobreexceso de uso de los mismos y ha causado una gran ansiedad y falta de foco en la comunidad empresarial.

Algo que quiero dejar claro, y mira que te lo digo como director de una agencia de administración de redes sociales, es que el celular y sus aplicaciones están a nuestro servicio, ¡y no al revés!… ¿o para qué crees que los teléfonos tienen un buzón o los chats o correos no se borran si no los lees inmediatamente? No se trata de ser esclavos del celular y contestarlo siempre que recibimos un mensaje o un correo, aun poniendo en peligro nuestra vida, negocios y relaciones (al manejar, al disfrutar de una comida, al estar con las manos ocupadas o simplemente al tomar un break durante el día donde no quieres recibir llamadas).

Todos tenemos urgencias, esto es claro, pero puedes estar seguro que si este es el escenario, no solo te buscarán por un mensaje o correo sino te llamarán constantemente hasta encontrarte y ahí sí, con o sin el permiso de quien sea, tendrás que contestar, pero no cuando solo se trata de una solicitud o seguimiento que bien puede esperar a que te reportes, una vez que termines tu actividad corriente.

Hoy más que nunca necesitamos mentes frescas y concentradas en lo que hacemos minuto a minuto…¡desconéctate de vez en cuando para que te puedas conectar con tu gente, tus negocios y, sobre todo, contigo mismo!

¿Te cuesta trabajo desconectarte del móvil? Compártenos en @tokrp !

El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink

Disponible en: ElEmpresario.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s