¡El tamaño sí importa!

Con la proliferación de tantas marcas y empresas, debemos ser asertivos a la hora de buscar un nombre para nuestro emprendimiento. Recuerda que este puede llegar a ser el activo más valioso de la misma; hay inclusive tesis doctorales al respecto de esto, que los contadores llaman crédito mercantil, como el caso de Coca-Cola, marca que vale por su nombre per se.

Algunas claves a la hora de nombrar una empresa o marca son:

Nombres cortos

Esto genera una fácil recordación. Aquí la regla de “menos es más” sí aplica. No utilices más de dos sílabas o siete letras para nombrar tu empresa.

Fácil pronunciación

Si bien el inglés es el idioma universal, trata siempre de ocupar palabras fáciles de pronunciar y, preferentemente, en tu idioma.

Describe tu negocio

Idealmente, el nombre debe brindar una idea del giro en el que está, para facilitar también su recordación y posicionamiento.

Ingenio y marketing

Un nombre divertido, fácil e, inclusive, controversial, es la clave para su éxito. Nike, por ejemplo, se nombró en honor a la diosa de la victoria; Apple fue nombrada así porque se decía que Steve Jobs trabajó mucho tiempo en un manzanal, además de que el tipo de manzana que más le gustaba era la McIntosh.

Evita la ubicación geográfica

Si bien puede funcionar en un inicio, a la hora de expandirte puede no ser del todo útil ni efectivo.

Evita números, iniciales o clichés

Sé creativo y evita lo que cuesta recordar como los números, o clichés como “global”, “tech”, etc. Sé que hay ciertas excepciones como IBM, 3M o HSBC, pero esas son compañías mundiales que han invertido mucho en su marketing así que, mientras tu marca no sea de este tipo, no lo hagas.

Por ejemplo, cuando elegimos el nombre de Tok RP, la primera propuesta era Toc, pero estas son las siglas de “trastorno obsesivo compulsivo”, por lo que te imaginarás porqué decidimos cambiarlo, siendo tok la onomatopeya de una puerta al tocarse y la forma en que suena la palabra talk en inglés, aludiendo al giro de la comunicación.

Una vez elegido, trata de recabar algunas opiniones sobre el mismo e, inclusive, googléalo, para saber si hay algo en contra que tú no estés viendo. Recuerda que, al final, el nombre es solo la envoltura del servicio, garantía y calidad de todo lo que ofrece tu empresa, pero esta imagen primeriza es la más importante para causar impacto.

¿Tienes dudas de cómo nombrar tu empresa? Platícanos en @tokrp

El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink

Disponible en: ElEmpresario.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s