Convierte clientes potenciales en ventas con una buena estrategia de Lead Nurturing

Por Javier Vázquez Elisa Trejo

El lead nurturing o maduración de leads es una herramienta del inbound marketing para entablar una relación personalizada y a largo plazo con un cliente potencial a través de contenidos valiosos en los momentos precisos que lo acompañen durante su proceso de compra.

En Tok RP nos hemos percatado de que no sirve mucho tener una extensa base de correos electrónicos si no se crean campañas de lead nurturing que conviertan a esos prospectos en ventas para una empresa.

Las ventajas principales de esta estrategia son:

1. Conexión directa: Si el prospecto te ha dejado sus datos es porque tiene interés y la puerta está abierta para un contacto inmediato y, por lo tanto, para una relación más efectiva, a diferencia de contactarlo después de varias semanas.

2. Clasificación coherente: Si un usuario descarga un contenido tuyo o pide una asesoría, entonces puedes identificar en qué etapa del buyer’s journey se encuentra y qué contenido sigue en tu workflow para él, o en su defecto, saber qué argumento utilizarás cuando lo llames.

3. Recopilación de información: Al obtener los datos de un cliente potencial, también obtienes datos sobre el tipo de contenido que le gusta o le interesa y el que no le agrada. De esta forma, puedes afinar tus estrategias con respecto a tu buyer persona. Además, mantener una comunicación constante con tus leads te permitirá recibir mucha información de calidad aún después de la compra, así que no dejes de lado el seguimiento.

4. Segmentación detallada: Cada vez que envíes un mailing nuevo a tus prospectos trata de pedir mayor información sobre sus gustos e intereses, así será más específica tu segmentación y sabrás a quiénes de tu lista les interesará tu nuevo contenido.

5. Identifica patrones de compra: Aunque todas las personas son diferentes, es posible a través de tu estrategia de lead nurturing identificar ciertos patrones que te ayudarán con otros clientes e incluso te permitirán perfeccionar tu técnica.

De acuerdo con lo anterior, hemos identificado tres objetivos principales para la implementación de esta estrategia:

● Detectar qué contactos están listos para comprar.

● Determinar qué prospectos aún no están listos para comprar y guiarlos para que lo estén.

● Captar nuevamente la atención de aquellos que se desviaron en el proceso. Una vez definidos los objetivos, lo siguiente es comprender cuál es el proceso del lead nurturing. Consiste en una serie de comunicaciones secuenciales a manera de workflows o flujos de trabajo.

lead nurturing

Para que tu workflow sea efectivo debes considerar lo siguiente:

1. ¿A qué segmento te dirigirás?
2. ¿Cuál es tu objetivo principal para cada proceso?
3. Crea e implementa tu secuencia de comunicaciones

Para la creación de los contenidos, puedes valerte de las siguientes modalidades: contenidos descargables, ebooks, infografías, webinars, videotutoriales y, en última instancia, promociones y ofertas comerciales concretas.

Recuerda que la clave está en la personalización y contextualización de los contenidos que harás llegar a tus usuarios, así como la utilización del marketing automation que te permitirá agilizar, mejorar, analizar y medir los resultados.

Artículo recuperado desde: http://www.themarkethink.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s