¿Cómo elegir las redes sociales que te ayudarán a lograr tus objetivos?

Todas las marcas, sean grandes o pequeñas, tienen un objetivo definido: conseguir clientes potenciales que generen ventas, por lo que estar presente en las tendencias digitales puede ser un detonador de éxito siempre y cuando se active en el lugar correcto de acuerdo con el tipo de empresa o marca que representes. Será importante que definas en qué redes sociales tendrás un mejor resultado.

Por Javier Vázquez Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

Estos son algunos puntos que debes considerar antes de abrir una cuenta en alguna plataforma social:

1. Descubre los tipos de plataformas que existen. Se pueden dividir en horizontales (tienen usuarios de todo tipo, clase social, objetivos y perfiles distintos como Facebook o Instagram) y verticales (tienen una finalidad o tema en concreto como LinkedIn o TripAdvisor).

2. Elabora un perfil de tus clientes: edad, ubicación, qué dispositivos móviles utilizan, intereses, necesidades, horarios de búsqueda en la web, etcétera. Investiga en qué red social hay más personas activas de acuerdo con tu targety luego haz una lista de la más a la menos popular.

3. Piensa qué tipo de contenido usarás. Recuerda que a las audiencias actuales les desagrada la publicidad intrusiva, así que opta por contenido de valor como tutoriales sobre cómo usar algún producto, videos informativos, frases inspiradoras, memes, datos curiosos de tu sector, etcétera, que sea del agrado de tu mercado.

4. Haz benchmarking. Revisa qué estrategias le están funcionando a tu competencia e inspírate para tropicalizar (adaptar de acuerdo con tu empresa).

5. Ponte en el papel de tus compradores. Ponerse en el lugar de otros es la mejor forma de tomar una decisión. ¿En qué red te gustaría ver tus publicaciones? ¿Qué plataforma usarías para conocer las novedades a diario? ¿A qué hora visitarías el perfil de tu empresa?

Una vez que hayas tomado la decisión final, es momento de confirmar que esa o esas redes sociales son las adecuadas. Justamente por ello, enlistamos las ventajas de las principales plataformas sociales para que elijas la que más te funcione:

● Facebook. Esta es la red social por excelencia con 2 mil 167 millones de usuarios, según datos de We Are Social en colaboración con Hootsuite. Llega a audiencias jóvenes y mayores, lo que da mucha más visibilidad a una marca. Es la predilecta de las empresas y negocios debido a su plataforma de publicidad que arroja estadísticas y donde la segmentación se puede realizar perfectamente.

● Instagram. Recuerda que esta red es, en gran medida, para un público joven, pues es mucho más visual que cualquier otra, por lo que aquí la creatividad juega un papel muy importante. Los hashtags, geolocalización y follow back son algunas de las ventajas que te permitirán crecer tu audiencia en poco tiempo y con dedicación. Además, cuenta ya con una plataforma sencilla de estadísticas y la publicidad es buena debido a su unión con Facebook.

● Twitter. Es una red social enfocada en la información del momento, muy útil para compartir noticias o información de algún evento o proyecto relevante minuto a minuto. También permite a la empresa saber lo que se habla de ella, dar trato directo a los clientes y hacer investigación de mercado. Aunque su popularidad ha bajado, si la información que compartirás será con inmediatez, puedes explotar esta plataforma.

● LinkedIn. Actúa como red profesional, útil para generar alianzas con otras empresas, crear tu imagen corporativa, buscar clientes o generar campañas de reclutamiento.

● YouTube. Es la plataforma más popular de videos en la web. Úsala si quieres transmitir video en directo o editado para conectar con tu audiencia. Muy útil si tu empresa se dedica a la música, turismo, tutoriales, webinars, etcétera.

● Pinterest. Si de la vista nace el amor, esta red social es para ti. Úsala para mostrar de manera creativa e inspiradora tus productos o servicios, pues funciona como catálogo virtual. Recomendable para empresas con tiendas virtuales.

● Snapchat. Esta red es la reina de la espontaneidad a través de fotos y videos, no es perfeccionista pero sí muy creativa. Está enfocada en una comunidad de entre 13 y 24 años.

Ahora sí, es momento de que te hagas visible en redes sociales. ¡Elige la mejor para ti!

Artículo recuperado desde: www.themarkethink.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s