Principios de meme marketing para tus estrategias de comunicación

Es bien sabido que los memes no son algo tan nuevo, pero si continúan en tendencia y cada vez hay más creadores de contenido, marcas e internautas obsesionados con ellos debido a su mensaje divertido, sarcástico y aplicable a los temas del momento, de tal forma que, así como se viralizan, también van quedando en el olvido, siendo sustituidos por otros continuamente.

Por Javier Vázquez Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

Acertando un poco más al blanco, de acuerdo con lo escrito por Richard Dawkins en El gen egoísta, “meme” es una “unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente”. En Tok RP lo definimos como una imagen, foto o video que puede ir acompañado de un texto y que, desde el punto de la semiótica, nos da como resultado una pieza redonda que condensa el significado de una idea (carga emocional e intelectual) y que, en la mayoría de los casos, requiere una contextualización para comprenderlo al 100 por ciento.

Cabe mencionar que los memes surgieron como una forma de comunicación entre los internautas y poco a poco fueron tomando fuerza en las redes sociales, orillando a las marcas y empresas a sumarlos a sus estrategias de comunicación. Es aquí donde dejaron de ser simples imágenes o videos y dieron origen al meme marketing.

Identidad del meme

● Viral e inmediato: Si eres lo suficientemente rápido, podrás incluir el meme más popular en tus campañas para tu beneficio siempre y cuando el meme encaje con tu marca. A ese proceso se le llama memejacking. Además, es de fácil consumo, digerible y amigable con las audiencias, de tal forma que se puede utilizar para “vender sin vender” y compartir infinidad de veces.

● Gracioso y fácil de crear: Una vez que has seleccionado el meme más adecuado para tu campaña, es momento de editarlo. Puedes valerte de Photoshop o de algún generador de memes. Recuerda que un meme bien hecho es aquel que tiene mucho sentido del humor y hace reír a todos.

Consideraciones de uso

● Conoce a tu audiencia: Debes saber a quiénes te diriges, si comparten a menudo memes o no gustan de este tipo de contenidos.

● Monitorea memes: Es importante estar en tendencia, ya que no hay nada peor que utilizar un meme que ya pasó de moda.

● Conoce tu meme: Evita quedarte sólo con lo que está a la vista, investiga y conoce el significado y la historia del meme seleccionado y evalúa si realmente encaja con tu
estrategia de comunicación.

● Preséntalo a tu equipo de trabajo: Si ellos ríen, seguro vas por buen camino. Recuerda que el hecho de que te haga reír a ti no garantiza que será un éxito.

● Crea tus propios memes: Haz memes originales a la medida de tu empresa con la expectativa de que serán virales.

En resumen, los memes son divertidos, graciosos y sin miedo al ridículo. Si quieres saber más o tienes alguna duda o comentario, síguenos en redes sociales como @tokrp.

Artículo recuperado desde: www.themarkethink.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s