La curación de contenidos es la fórmula inteligente del content marketing

Por Javier Vázquez Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

Hoy en día, podemos encontrar un sinfín de información sobre diversos temas que quizá, muchas de las veces, son más paja que granos, y por ello es que surge el Content Curation o curación de contenidos, el cual forma parte del Content Marketing y busca, a través de un sistema de inteligencia artificial o de una persona, encontrar, seleccionar, organizar, filtrar, dar valor, relevancia, utilidad y personalizar un tema que procede de diversas fuentes digitales, distribuyendo el contenido de manera segmentada a un público específico.

Se dice que esta actividad nace para “curar la intoxicación informativa”, ya que no se crea desde cero, sino que se organiza y optimiza el contenido ya existente bajo un nuevo contexto.

Pero, ¿cómo se puede realizar la curación de contenidos? Te lo resumimos en los siguientes puntos:

● Agregación: Reúne la información más relevante sobre un mismo tema en una sola localización. A esto también le podemos llamar repositorios.

● Destilación: Realiza la curación en un formato simple donde sólo las ideas más importantes o relevantes serán compartidas de acuerdo con un embudo de información.

● Elevación: Identifica tendencias en pequeñas porciones de información compartida. Un ejemplo son los posts en redes sociales.

● Mashup: Busca diferentes contenidos ya curados y mézclalos con un nuevo punto de vista.

● Cronología: Reúne información organizada sobre la base del tiempo (causa-efecto) y muestra la evolución de dicho tema a la par de tu percepción. Sirve también para identificar patrones.

También es importante mencionar los beneficios que la curación de contenidos trae consigo:

1. Optimiza el posicionamiento de tu sitio web o blog de forma natural en los motores de búsqueda (posicionamiento SEO).

2. Mejora la reputación online, dando un mayor impacto al branding y consiguiendo la atención de tu audiencia.

3. Te permite ahorrar tiempo y esfuerzo, haciendo la tarea más ágil y acorde al mercado meta de tu marca.

4. Facilita la generación de alianzas entre los autores de los artículos originales y las marcas que los viralizan.

Por lo tanto, un curador de contenidos debe reunir estas características:

● Conoce a su audiencia.

● Se mantiene informado y es curioso con las tendencias, iniciativas e innovaciones de su nicho.

● Hace monitoreo efectivo dando seguimiento a artículos, revistas, videos, etcétera, que tengan que ver con su marca.

● Tiene la capacidad de distinguir un buen contenido de uno que no lo es.

● Vigila de cerca eventos y actividades de la industria.

● Tiene una gran intuición que lo lleva a saber si un contenido desde su inicio será exitoso.

● Compila conocimiento valioso y confiable, sabiendo que sus lectores disfrutarán su mezcla de contenido de calidad.

Ahora bien, una vez que se cuenta con un curador de contenidos, que en el caso de las pequeñas empresas puede estar a cargo del community manager y en el de las grandes empresas se puede asignar a una persona en específico dentro del equipo de marketing, hay que seguir los siguientes pasos para una curación de contenidos efectiva:

1. Identifica necesidades. El hecho de recopilar información debe estar ligado a una estrategia corporativa previamente planeada, identificando lo que la audiencia segmentada necesita saber de manera certera, misma a la que se le entregará el contenido recopilado y curado.

2. Adquiere contenido. El curador de contenidos debe elegir la información que aporte valor a la audiencia y que esté alineada a la estrategia.

3. Valida y almacena. El curador valida la usabilidad y la efectividad del contenido y lo almacena como un repositorio confiable.

4. Comparte y distribuye. El curador debe seleccionar los canales para compartir y distribuir el contenido. Las redes sociales, blogs y sitios web son una buena opción para esto.

5. Mide y mejora. Se debe monitorear la reacción de la audiencia con respecto a cada pieza distribuida y, en función de esto, afinar la estrategia identificando cuál o cuáles fueron de mayor interés para la audiencia.

La clave está en saber dónde están hablando tus clientes, escuchar lo que dicen y prepararte para satisfacer sus necesidades.

Otras aplicaciones de la curación de contenidos puedes visualizarla en las tiendas en línea, que tras hacer una compra, con base en tu búsqueda, te recomiendan otros productos similares o aquello que personas que compraron lo mismo que tú agregaron a su carrito de compras. Lo mismo sucede con plataformas de entretenimiento como Netflix.

Finalmente, queremos dejarte los nombres de algunas herramientas que sirven para hacer curación de contenidos: Paper.li, Flipboard, Delicious, LinkedIn Pulse, Pocket y Feedly. ¿Has utilizado alguna? ¿Cuál te ha funcionado más?

Como siempre, dejamos la conversación abierta para cualquier comentario o duda que tengas. Búscanos en redes sociales como @tokrp.

Contenido extraído desde: themarkethink.com

 

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