Las ventas se cierran con el seguimiento

¡Y vuelve la mula al trigo!...Y es que de verdad que este tema de la publicidad para llegar a prospectos comerciales da mucho para hablar y en esta ocasión quiero enfatizar no en el canal para lograr abrirlos, sino el secreto para CERRARLOS…

Constantemente con mis clientes veo una tendencia que se caracteriza por pensar que como ya contrataron un servicio de publicidad o mercadotecnia, o ya tienen una iguala en Google, publicidad en redes sociales o cualquier otro canal, entonces las ventas se darán por arte de magia…¡no señores! ¡esto no es así! Y les quiero decir por qué.

Hoy en día estamos constantemente bombardeados de publicidad por todos lados. No podemos asumir que somos los únicos que estamos utilizando una herramienta que nadie más conoce; es cierto que no todo mundo potencia estas herramientas o canales y que no todos las contratan, pero no significa que por contratarlas los clientes estén haciendo filas para comprar nuestro producto (y menos cuando este es un producto costoso o que requiere más análisis o comparación para adquirirlo). Lo que sí ayuda es abrir un camino de contactos, de gente interesada en lo que hacemos que si los atendemos con una buena metodología y administración, es muy probable que entonces podamos cerrar la venta…y esto no es otra cosa que: SEGUIMIENTO.

Y por seguimiento me refiero a llamar al prospecto lo más pronto que puedas una vez que tengas sus datos, a enviarle la información comercial que necesita tan pronto como se lo digas y puedas y, por supuesto, agendar una llamada de seguimiento con él y HACERLA el día y la hora que quedaron para que, desde ahí, este prospecto sienta la experiencia del profesionalismo de tu marca, que lo escuchan y que es atendido y ahora sí, con base en todas las comparaciones que tenga que hacer, se decida por tu marca por estar atento a lo que necesita.

No garantizo que con el seguimiento se cierran todos los prospectos comerciales, ¡eso no! Sin embargo sí les puedo asegurar que les puedo dar 1,000 contactos interesados a un cliente pero si no les marca para presentarse y solo les envía la información por correo, por lo menos la mitad no la leerán y del otro 50% que leyó el correo, solo la mitad seguirá relativamente interesado…lo de hoy es la llamada y el whatsapp. ¡Así que ocupemos las herramientas que tenemos a nuestro favor y potenciemos nuestras ventas a través del seguimiento profesional que los prospectos piden a gritos!

Si necesitas más orientación, me encuentras en: @javitokrp y @tokrp

Artículo recuperado desde: elempresario.mx

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Facebook e Instagram ADS: la herramienta más útil para vender

En colaboraciones pasadas hemos estado hablando de la prospectación de clientes a través de los contactos y relaciones personales y sobre la utilidad de las campañas de generación de leads o clientes potenciales en facebook e instagram. Hoy quiero ligar estos temas y darte un panorama general del potencial que tenemos con las campañas de Facebook e Instagram ADS.

A diferencia de otros canales publicitarios como el periódico, la radio, la TV y otros (no digo que estos estén mal, solo que son diferentes), las redes sociales hoy en día nos ofrecen un potencial muy poco visto en otro tipo de publicidad,debido a la gran capacidad que tienen de recabar datos personales, demográficos y de comportamiento de sus usuarios (EXCELENTE SEGMENTACIÓN).

No solo se trata de los datos con los que nos damos de alta en facebook, sino de todo lo que le contamos, posteamos, le compartimos, nos gusta o visualizamos dentro de la red social. ¡Esto es impresionante! Ya que por ejemplo, si pienso que facebook no tendría por qué saber que estoy en Nueva York si tengo mi móvil con datos apagados, pues resulta que mi amiga con la que viajo a este lugar y que me etiquetó hizo que facebook reconociera que estoy ahí, además de que mi GPS se localiza en esta ciudad y facebook recaba este dato también para corroborar.

Hoy en día las tres principales segmentaciones que nos ofrecen los ADS de Facebook e Instagram son:

  • Datos demográficos: cuando sabemos la edad del público al que vamos dirigidos, dónde viven o qué están visitando, su idioma y, por supuesto, si son hombres o mujeres. Este rubro es sumamente importante para definir nuestro segmento con precisión y no llegar a personas que no queremos.
  • Intereses: estos nos ayudarán mucho para marcas B2C (Business to Consumer) ya que localizan el tipo de temas que mis audiencias buscan para comprar o conseguir próximamente. Aquí solo es importante no excederse en la cantidad de intereses para segmentar mejor tu campaña.
  • Comportamientos: estos terminan de definir quién quiero que me compre, no por lo que le gusta sino POR COMO INTERACTÚA en las redes sociales. Aquí no hay manera de mentir, ya que es lo que miden las estadísticas de facebook con respecto a lo que hacemos, tenemos y comunicamos (independientemente de lo que nos guste o no): qué tipo de celular tengo, si compro/uso bienes costosos, si me conecto a internet con wifi o con datos, etc.

Espero que esta información te sirva para seguir segmentando tus campañas y que sean lo más Éxitoksas posibles para que tu empresa pueda seguir creciendo.

Si necesitas ayuda para tu campaña, me encuentras en: @javitokrp y @tokrp.

Artículo recuperado desde: www.elempresario.mx

La prospectación de clientes empieza por casa

¡Hola nuevamente empresari@! En esta ocasión quiero regresar contigo tocando uno de los temas más apasionantes pero, a la vez (para muchos empresarios, sobre todo los nuevos) muy escabrosos: la prospectación que lleva a la venta.

Y es que hablar de prospectación, así como involucra hablar de “Sí”, de cierres de negocios y de buenas noticias, también involucra “No”, gente que nos tacha de “intensos” y cierre de puertas en algunos lados.

¡Esto es así! Para conocer lo blanco, hay que saber qué es lo negro, así que es importante ver las dos caras de la moneda para saber a cuál queremos apostarle.

Revisando mis estrategias comerciales desde que yo inicié con la operación de Tok RP, la agencia que dirijo, me di cuenta que si bien he implementado campañas comerciales en google, redes sociales, con vendedores directamente contratados y hasta he invertido publicidad en algunos lugares, la MEJOR estrategia o la que MÁS me ha funcionando para lograr los cierres, ha sido la que involucraba una previa relación con el cliente, inclusive a manera de recomendación.

Lo que quiero decir con lo anterior es que todos los empresari@s, estemos comenzando o no, somos susceptibles de conocer gente día a día y es aquí donde, si nos ponemos atentos, surgen los grandes negocios, ya que muchas veces por pena o por “no molestar” dejamos pasar una oportunidad de saber en qué se encuentra nuestro conocido, nuestro amigo o nuestro familiar y, muchas veces, es justo nuestro producto o servicio el que esté buscando, pero al no tenerlo posicionado en el momento, y por supuesto al no hablar de este mismo con esa persona, se pierden oportunidades de venta.

Yo me he dado cuenta que, estadísticamente, de los prospectos donde hubo alguien que me presentó, me recomendó, o yo tenía una previa relación con el contacto, ¡he cerrado más del 50% de los mismos con el paso del tiempo! y si esto es así, imagínense lo que podemos hacer si empezamos una campaña basada en esta estrategia, aunada a todo lo que hagamos en publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas…¡todo es cuestión de aprovechar nuestros contactos y estar abiertos a un “sí” y a un “no”! Eso es todo.

No les digo que mis negocios se cerraron todos en cuanto me presenté, pero sí muchos de ellos, con el paso del tiempo fueron logrados precisamente por el seguimiento que les di. Así que, empresari@, recuerda que “la caridad como la prospectación empieza por casa”. ¡ÉxiTok!

Te invito a seguirme también en: @javitokrp y @tokrp

Artículo recuperado desde: elempresario.mx

Principios de meme marketing para tus estrategias de comunicación

Es bien sabido que los memes no son algo tan nuevo, pero si continúan en tendencia y cada vez hay más creadores de contenido, marcas e internautas obsesionados con ellos debido a su mensaje divertido, sarcástico y aplicable a los temas del momento, de tal forma que, así como se viralizan, también van quedando en el olvido, siendo sustituidos por otros continuamente.

Por Javier Vázquez Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

Acertando un poco más al blanco, de acuerdo con lo escrito por Richard Dawkins en El gen egoísta, “meme” es una “unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente”. En Tok RP lo definimos como una imagen, foto o video que puede ir acompañado de un texto y que, desde el punto de la semiótica, nos da como resultado una pieza redonda que condensa el significado de una idea (carga emocional e intelectual) y que, en la mayoría de los casos, requiere una contextualización para comprenderlo al 100 por ciento.

Cabe mencionar que los memes surgieron como una forma de comunicación entre los internautas y poco a poco fueron tomando fuerza en las redes sociales, orillando a las marcas y empresas a sumarlos a sus estrategias de comunicación. Es aquí donde dejaron de ser simples imágenes o videos y dieron origen al meme marketing.

Identidad del meme

● Viral e inmediato: Si eres lo suficientemente rápido, podrás incluir el meme más popular en tus campañas para tu beneficio siempre y cuando el meme encaje con tu marca. A ese proceso se le llama memejacking. Además, es de fácil consumo, digerible y amigable con las audiencias, de tal forma que se puede utilizar para “vender sin vender” y compartir infinidad de veces.

● Gracioso y fácil de crear: Una vez que has seleccionado el meme más adecuado para tu campaña, es momento de editarlo. Puedes valerte de Photoshop o de algún generador de memes. Recuerda que un meme bien hecho es aquel que tiene mucho sentido del humor y hace reír a todos.

Consideraciones de uso

● Conoce a tu audiencia: Debes saber a quiénes te diriges, si comparten a menudo memes o no gustan de este tipo de contenidos.

● Monitorea memes: Es importante estar en tendencia, ya que no hay nada peor que utilizar un meme que ya pasó de moda.

● Conoce tu meme: Evita quedarte sólo con lo que está a la vista, investiga y conoce el significado y la historia del meme seleccionado y evalúa si realmente encaja con tu
estrategia de comunicación.

● Preséntalo a tu equipo de trabajo: Si ellos ríen, seguro vas por buen camino. Recuerda que el hecho de que te haga reír a ti no garantiza que será un éxito.

● Crea tus propios memes: Haz memes originales a la medida de tu empresa con la expectativa de que serán virales.

En resumen, los memes son divertidos, graciosos y sin miedo al ridículo. Si quieres saber más o tienes alguna duda o comentario, síguenos en redes sociales como @tokrp.

Artículo recuperado desde: www.themarkethink.com

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Siguiendo el tema del proceso administrativo aplicado a nosotros los empresarios, que comencé en la colaboración pasada, quisiera hablarte en esta ocasión de la organización, como segundo paso de esta tan valiosa herramienta.

La organización, que sigue siendo como la planeación, parte de la fase teórica y no de la práctica, es quizá la más olvidada por muchos ya que, muchas veces y debido al ritmo en que vivimos, nos la saltamos y vamos directamente a la práctica, sin tomar en cuenta que esta de la que hablamos es central para poder establecer las bases y la manera en la que vamos a operar posteriormente. Al final, puede ser que la planeación se dé de manera mental, pero la organización no es tan sencilla de hacer de esta manera.

La organización consiste en definir las reglas, los cargos, las formas, los caminos, los lugares y los tiempos, en los que la planeación tendrá efecto y seguirá su curso. En este paso coordinamos, como empresarios, todos los recursos disponibles, ya sean materiales, humanos, logísticos o financieros para poner en práctica el proceso al que destinemos nuestra atención.

La pregunta más importante de esta etapa es: ¿cómo damos ese orden que necesitamos? La respuesta es simple y estructurada: contestando todas las preguntas típicas que comienzan con las palabras: qué, cómo, quién, cuándo, cuánto, dónde y por qué.

  • Qué: define la acción concreta que seguiremos y lo que necesitamos durante el proceso.
  • Cómo: esquematiza los detalles que hay que cuidar en el camino, los puntos finos de las actividades y las especificaciones de las mismas.
  • Quién: especifica a las personas involucradas en el proceso y el objetivo, como responsables directos o indirectos.
  • Cuándo: detalla los tiempos necesarios para cada acción.
  • Cuánto: indica las cantidades o números necesarios dentro de cada actividad, ya sea como parte del proceso o como resultado final.
  • Dónde: señala los lugares donde habrá que llevarse a cabo cada tarea o actividad dentro del proceso.
  • Por qué: clarifica la razón de ser de cada tarea.

Lograr tener una adecuada organización para cualquier proceso en nuestras empresas, nos dará la competitividad que buscamos como empresarios y marcas.

En mi experiencia, esta fase es la diferencia entre un empresario exitoso y uno en proceso de decadencia, ya que como dijo Peter Drucker alguna vez: “la mejor organización no asegura los resultados, pero una estructura equivocada es garantía de fracaso”.

¿Qué tan importante es para ti la organización en los proyectos? ¡Compártenos en @tokrp!

* El autor es director general de Tok Relaciones Públicas

Disponible en: ElEmpresario.mx

Empresario prevenido vale por dos

Uno de los grandes de la administración, Henry Fayol, y posteriormente un mexicano, Agustín Reyes Ponce, quien lo complementó, dejaron un legado que si bien en su momento y a lo largo de la historia ha sido importante para el desarrollo de las empresas, he visto que por la rapidez de nuestras vidas y trabajos hemos empezado a perder y dejado de poner en práctica en los últimos años. Hablo del proceso administrativo.

Este proceso no es otra cosa que la serie de pasos que necesitamos para lograr un determinado resultado con eficacia y eficiencia, y estos pasos son: planeación, organización, dirección y control.

En esta ocasión, quiero hablarte del primero: la planeación, como eje rector de este proceso tan útil y que podemos aplicar en cualquier disciplina, área o materia relativa a nuestras empresas, incluyendo la comunicación, que es, en mi caso, el área de expertise.

La planeación no es otra cosa que sentar las bases de lo que será tu proceso y es fundamental para que podamos definir el rumbo de acción y complementación al que nos dirigimos. En este punto investigamos el entorno, planteamos las estrategias generales y definimos las acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo.

Ahora bien, la pregunta es ¿cómo podemos llevar a cabo una adecuada planeación para cualquier proceso dentro de las empresas? Yo recomiendo tres herramientas de práctica:

Cronograma de actividades: a través de un sencillo cuadro excel, el objetivo de esta herramienta es definir las tareas generales que necesitamos llevar a cabo, las fechas en las que debemos dejarlas completas (durante el tiempo de duración del proceso), así como los responsables de cada una de ellas, para poder lograr el resultado u objetivo planteado.

Agendas y planeaciones semanales: a través de estas podemos ya definir estructuradamente en tiempo, los días, lugares y autores de las anteriores tareas mencionadas y el establecimiento del tiempo necesario que nos tomará realizar cada una de estas.

Aplicaciones colaborativas de planeación: usando la tecnología a nuestro favor, existen diversas aplicaciones que (algunas con costo y otras no, dependiendo las versiones) pueden facilitar el diseño de la planeación de proyectos: Evernote, Basecamp, Wunderlist, Google Keep, entre otras.

Ahora sí, no hay pretexto para no planear nuestros proyectos y poder prever más fielmente los resultados. Recuerda que sin una adecuada planeación, nos pasaría como dice el gato Cheshire de Alicia en el país de las maravillas: “si no sabes hacia dónde vas, da igual qué camino tomes”.

¿Te cuesta trabajar planear proyectos empresariales? ¡Compártenos en @tokrp!

* El autor es director general de Tok Relaciones Públicas

Disponible en: El Empresario.mx 

“A caballo nuevo, jinete viejo”

En el marco del regreso a clases y bajo el contexto de un renovado ciclo escolar, legislaturas, informes de gobierno y cambios de puestos en secretarías, en este arranque de mes también quisiera hablar de una de las más nuevas aplicaciones que en los últimos meses ha cobrado relevancia entre los usuarios de internet y community managers: Periscope.

Lanzado por Twitter en marzo de este año, Periscope se ha posicionado fuertemente entre las audiencias, seguidores y administradores de las redes sociales. Iniciando operaciones para sistemas iOS y, dos meses después, para Android, esta aplicación y red social (porque puedes seguir a diversas personas a través de ella) enfocada para Twitter, que se basa en la transmisión de video en vivo (livestreaming) sin ningún costo y con gran calidad, superó, a solo cuatro meses de su lanzamiento, los 10 millones de usuarios inscritos, lo que la misma compañía considero como un “hito” dentro del mundo digital.

En julio de este año, según algunas estadísticas no oficiales, la red social que comenzó con un promedio de 250,000 emisiones diarias, llegaba a más de 500,000 en la misma periodicidad alrededor del mundo y, según la BBC, cuenta con 2 millones de usuarios activos al día, cuyo único competidor fuerte es Meerkat, ya que Youtube con Live y Facebook con su propia plataforma tratan de hacerle sombra pero aún no lo logran.

Las ventajas de Periscope radican en la posibilidad de vincularlo con Twitter para lograr así más visualizaciones y viralidad, el video queda en plataforma 24 horas más para aquellos que no lo vieron en vivo, puedes ponerle una etiqueta geográfica, indicar si te gusta o no lo que se está transmitiendo a través de sus “corazones” (a manera de likes) e inclusive realizar transmisiones privadas.

A pesar de lo anterior, la piratería no se ha dejado esperar y algunas transmisiones de TV de paga en vivo ya están siendo transmitidas a través de esta red social y, para usuarios con plan de datos, esta red y aplicación consume mucho, por lo que hay que tener cuidado con su uso fuera del área wi-fi.

No cabe duda que en este mundo digital y de conexión social, vivimos a la velocidad del internet y debemos de actualizarnos en todo momento. Como especialista en redes sociales, solo me queda decir que ya no basta con escribir lo que hacemos o pensamos, sino ahora hay que transmitirlo en vivo para que los demás lo vean e interactúen con nosotros, así que… ¡sonríe!

* El autor es director general de Tok Relaciones Públicas.
@tokrp

Disponible en. ElEmpresario.mx 

Dime a quién entrevistas y te diré quién eres

En estas últimas semanas he estado inmerso en un intensivo proceso de reclutamiento y me di cuenta de la gran importancia que, como empresarios, tenemos que darle a estos procesos, debido al impacto que pueden tener en nuestras firmas.

La gente de la que nos rodeamos profesionalmente, como nuestro equipo de trabajo, es finalmente la carta de presentación de la empresa que dirigimos y es, por lo mismo, una ecuación de la imagen que perciben las diferentes audiencias desde el exterior; por tal motivo, ¿no merece la pena dedicarle tiempo al proceso que involucra su reclutamiento?

A continuación, te comparto las cuatro fases que aplico al seleccionar personal dentro de la agencia de RRPP que dirijo, así como en los demás proyectos donde lidero gente:

1.- Selección de CV’s: Sí, es verdad que vamos a recibir muchas hojas de vida cuando publicamos una vacante, pero también lo es que, al menos, un 30% de éstas NO serán las adecuadas para tu empresa. Aquí es imperativo que definas bien lo que buscas en una posición y que te apegues a estos criterios de selección.

2.- Llamadas telefónicas: una vez que seleccionas en papel quién es apto para trabajar en tu empresa, es importante que corrobores, de una manera verbal y práctica, esta suposición y, para ello, te recomiendo las llamadas telefónicas donde puedes medir la capacidad de repuesta a ciertas preguntas así como sondear directamente cuestiones como expectativas económicas, emociones y dudas, entre otras, que no vale la pena esperar a revisar en una entrevista física, debido a la inversión de tiempo que requiere esta última para ambas partes.

3.- Entrevistas físicas: probablemente deseches al menos una tercera parte de los perfiles seleccionados a través de las llamadas, así que prepárate para que, en esta fase, de manera presencial, termines de poner atención en aquellos detalles que son importantes para tu selección, incluyendo la imagen personal, presencia física, posturas, puntualidad, etc. que deben incluirse en el check list de este proceso.

4.- Prueba final: por último y tal vez como la parte más importante del proceso (porque casi nadie lo hace), establece una prueba donde lleves a aquella persona que, hasta el momento, ha pasado todos los requisitos, a una situación típica del trabajo. Con esto terminarás de saber si ese elemento es el adecuado para ti.

Seguro que este proceso te llevará tiempo pero también seguro estoy que será de mayor calidad y valor para el futuro de tu empresa. ¡Éxitok!

¿Tienes duda del proceso de reclutamiento? ¡Escribe en @tokrp !

El autor es director general de Tok Relaciones Públicas

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Es de sabios cambiar de opinión

Como especialista en temas de imagen y percepción, te recomiendo siempre que tus errores, cuando así sucedan y tengan repercusiones, sean continuamente asumidos con responsabilidad y honor, ya que verás que, cuando pase lo mismo con tus subordinados, ellos harán exactamente lo mismo que su líder.

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de reconocer un error, pero algo te impide hacerlo por temor a que tu equipo te critique, te juzgue, te pierda respeto o deje de obedecerte y, por lo tanto, no lo admitiste? Te tengo una noticia…si lo haces, ¡sucede exactamente todo lo contrario!

En los últimos días en que, como mexicanos hemos tenido el infortunio de recibir noticias como la fuga de El Chapo, el bajo rendimiento de la selección de futbol en la Copa de Oro, las declaraciones racistas de Donald Trump, entre otros, me preguntaba yo…¿cuál sería el peor escenario en caso de que, en todos estos escenarios, los responsables solamente dijeran: “lo siento, la regué, pero voy a poner todo de mi parte para que X día quede solucionado este problema”? La respuesta es sencilla: la audiencia a las que se dirigiera este mensaje quedaría menos molesta y, probablemente, con un mayor respeto hacia los responsables, precisamente por haber tenido el valor de aceptar algo que les corresponde.

Lo anterior es, simplemente, uno de los principios de manejo de crisis: aceptar el error; y esto es, en la mayoría de los casos e independientemente al seguimiento del compromiso que se haga, el primero y último paso para poder contener una avalancha de críticas y mala voluntad hacia los responsables del incidente.

Además de la gran ventaja de poder detener el avance de una crisis, el aceptar un error de una forma humilde y comprometida con su solución, sitúa al responsable no solo con ventaja con respecto a los ataques que pueda recibir (porque sobre una confesión, ya no hay más culpa que recriminar), sino en un pedestal de admiración y respeto, por el valor que conllevar asumirlo, sobre todo en esta época de elusión y evasión de responsabilidades.

En una empresa, no estamos exentos como jefes o empresarios, de este tipo de errores y el aceptarlos en el momento en el que se cometen, con quien se tenga que hacerlo, te asegurará la continuidad del liderazgo que buscas en tu equipo de trabajo. Como diría

El famoso poeta alemán Goethe “el único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”.

Como especialista en temas de imagen y percepción, te recomiendo siempre que tus errores, cuando así sucedan y tengan repercusiones, sean continuamente asumidos con responsabilidad y honor, ya que verás que, cuando pase lo mismo con tus subordinados, ellos harán exactamente lo mismo que su líder.

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El autor es director general de Tok Relaciones Públicas

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¡Voto por voto, empresa por empresa!

Aprovechando la coyuntura y trayendo a este espacio los temas electorales que vivimos los mexicanos en estos días, hoy quisiera hablarte de las similitudes que tienen, en cuanto a imagen y percepción, las elecciones del país y las empresas de hoy en día.

Aprovechando la coyuntura y trayendo a este espacio los temas electorales que vivimos los mexicanos en estos días, hoy quisiera hablarte de las similitudes que tienen, en cuanto a imagen y percepción, las elecciones del país y las empresas de hoy en día.

Si nos remitimos a lo que dice la Constitución acerca del voto, entre muchas características, nos dice que este debe ser libre, directo, secreto, igual y universal, pero ¿cómo podemos asemejarlo a como en la actualidad se administra una empresa?

1. Libre. Tanto en una democracia, como en una empresa, debemos sentirnos libres a la hora de expresar una opinión y de tomar acciones y esta misma libertad se deberá reflejar en la creatividad que podamos imprimirle a estas. Si bien antes esta era mucho más limitada, hoy en día es una necesidad para poder explotar el potencial de la gente. Dice el director general de una empresa donde trabaja un amiga: “mi principal función como director, es no estorbar”…¡aprendamos a aplicar este gran dicho!

2. Directo. El voto, tanto como cualquier opinión, idea o tarea, se debe hacer sin intermediarios, porque cada uno de nosotros está capacitado para tomar decisiones dado el puesto que ejerzamos. Aquí los organigramas son de gran utilidad para identificar de qué manera puedes ejercer una idea, comentario o quejade una forma directa.

3. Secreto. Si bien es una naturaleza del voto, está en cada uno de nosotros ejercer esta cualidad o no y, si lo comparamos con una empresa, lo mismo ocurre con quejas o solicitudes que, hoy en día, pueden ser admitidas de forma discreta y secreta, a través de comités o juntas de “compliance” o cumplimiento.

4. Igual. Volviendo a un organigrama, todos los miembros de un equipo, con el mismo nivel jerárquico, tienen el mismo valor e importancia a la hora de generar ideas, participar en proyectos o externar opiniones, igual que el voto en una sociedad democrática. Si crees que esto no ocurre en tu empresa o equipo, valdría la pena revisar la funcionalidad de las estructuras jerárquicas.

5. Universal. El voto es para todos los ciudadanos de una nación así como la oportunidad de ser creativos y expresar opiniones o quejas es igual para todos los miembros de una empresa.

En mi experiencia, como director de una agencia de Relaciones Públicas, la democracia en una nación, como en una organización, es un básico que debemos buscar y fomentar siempre, y no solo en época de elecciones. ¿No te parece?

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