¿Dónde quedó el amor por el trabajo?

¿Dónde quedó el amor por el trabajo?

Esta vez no quiero hablar de tendencias, cambios o herramientas dentro de las redes o la comunicación, sino de la tendencia, la herramienta y la actitud que debemos tener para hacer frente, como empresarios, a los momentos cuando las cosas no salen como esperamos, o peor aún, cuando las cosas van muy mal.

De entrada, es importante reconocer que aunque hacemos muchas cosas para que los números y las metas se logren, ¡no controlamos nada! Esto no quiere decir que nos echemos y que dejemos que los resultados lleguen solos, ¡no! Pero sí quiero ser claro en que, aunque nuestra mentalidad empresarial controladora es natural, debemos tomar en cuenta que al final, NO CONTROLAMOS NADA VERDADERAMENTE.

Y esto viene a colación porque muchas veces nos desanimamos por los resultados, por la falta de ingresos, por las actitudes de nuestros colaboradores o porque nos dieron las gracias en algún proyecto del cual pensábamos que éramos los dueños y señores y, al final, esta actitud de derrota o vencimiento repercute inmediatamente en los siguientes planes, resultados y números. Una vez más, no estoy diciendo que no tengamos emociones (para eso existen) y sentimientos frente a los acontecimientos de la vida, pero sí digo que los sentimientos de frustración y derrota no deben permanecer mucho tiempo en nosotros porque van a ocasionar más de lo mismo. Debemos tener nuestro duelo, aceptar, respirar y continuar con otra actitud, si queremos seguir teniendo resultados.

Y con lo anterior me refiero a que, lo creas o no, las cosas se mueven cuando nosotros nos movemos; es una ley de la física y de la naturaleza, solo el chiste es saber cómo, cuándo y en qué forma movernos para lograr lo que queremos. Y cuando esto no se logra, aceptar, respirar y volver a comenzar con otra estrategia. Muchas veces estos “no resultados”son una forma que tiene la vida de decirnos “no es por ahí”.

Justamente, para terminar, es en la aceptación de las cosas, tal cual vienen, donde encontramos el poder verdadero. Por más que me lamente en no haber logrado una venta, que un cliente se vaya o que llueva, esta lamentación NO va a hacer que se cierre la venta, el cliente se quede o deje de llover. Es en aceptar lo QUE ES y lo que NO ES en donde radica nuestro verdadero poder como empresarios y en dirigir nuevos esfuerzos y estrategias en la dirección que buscamos, sin lamentos, con ánimo y pasión por lo que hacemos. ¡Espero te sirva!

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Por Javier Vázquez Gómez, director general de Tok Relaciones Públicas

Artículo recuperado de: http://elempresario.mx

trabajadores

Los 4 principales cambios en Instagram para 2019

No cabe duda que la red social que está en boga es Instagram…con más de 1,000 millones de cuentas en el mundo es la red social que más relevancia está cobrando entre todos los perfiles de usuarios de redes sociales y, para muchos, es la red social predilecta para darse a conocer o difundir su producto o servicio.

Esto está ocasionando que la red social verifique qué es lo que funciona o puede funcionar más fácilmente para sus usuarios y las empresas y, para este año, ha decidido hacer una serie de cambios que afectarán (o ayudarán) a los mismos al posicionamiento de marcas personales o comerciales. He aquí los principales cambios que vienen para 2019:

Posibilidad de compra desde perfiles de influenciadores

¡Ya está en prueba! Aquel reloj que tenía Maluma en su publicación que te gustó o aquella prenda que tu influenciador favorito recomendaba, ahora lo vas a poder comprar directamente a través del perfil de Instagram de esta persona con un solo clic.

Posibilidad de postear otras cosas además de fotos y videos

Así es, Instagram ya permitirá postear otras cosas o contenidos que consideremos relevantes para la red social como textos, stickers y otros.

Se eliminarán los contadores de Me Gusta públicamente

Ahora solo será la persona que lo publicó el que podrá saber a cuántas personas les ha gustado el posteo, con la intención de enfocarnos más en el contenido y no en la relevancia o importancia por LIKES. Al parecer la susceptibilidad que provoca el tener pocos Me Gusta fue escuchada pero quién sabe qué tanto ayude para los que realmente tienen cientos o miles de los mismos. ¡Vamos a ver si Instagram finalmente se anima a dejarlo de esta manera!

Sticker de donación

Los usuarios van a poder solicitar donaciones directas para ONG’s u Organizaciones de la Sociedad Civil a las cuales les llegará el dinero íntegro que se done, sin que Facebook o Instagram se queden con alguna comisión.
Como podemos ver, las redes sociales siguen y seguirán siendo una disciplina digna de actualización y seguimiento constantes, ya que no podemos pensar que algo tan poderoso se mantenga estático durante mucho tiempo. Vamos a ver cómo afecta o beneficia esto para las marcas pero, por lo pronto, estate atento de saber utilizar estos cambios a tu favor y en beneficio de tu empresa. ¡Espero te sirva!

¡Nos vemos en Instagram: @javitokrp y @tokrp !

Artículo recuperado de: http://elempresario.mx/

Chatbots: ¿principio de una sistematización o el fin de la humanización?

Si queremos ser productivos con nuestro tiempo, debemos saber cómo sistematizar las operaciones…eso es justamente lo que hemos venido trabajando y platicando en estas colaboraciones ya desde hace un tiempo. Y hoy, me quiero enfocar en esta tarea justo en el canal de redes sociales, específicamente en lo que concierne al messenger de facebook y de cualquier chat o red social en el que se pueda sistematizar una respuesta.

Los chatbots llegaron para quedarse, ya que son plantillas que permiten que un usuario logre tener una conversación con una marca de una forma robotizada a través de cualquier sistema de mensajería, como puede ser messenger. Pero justo en esta “robotización” es donde he encontrado el punto del meollo en la diferencia que existe entre los chatbots eficientes y los ineficientes.

A veces pensamos que con solo poner 2 o 3 respuestas automáticas dentro de estos chatbots, ya estamos “del otro lado” con nuestras audiencias y les estamos dando el mejor servicio y atención. ¡Error! De hecho, puede ser que sea exactamente lo contrario ya que, cuando estas respuestas automatizadas a ciertas preguntas o interacciones no están pensadas o planeadas, pueden causar más una molestia que sacarnos del apuro.

Para construir un chatbot eficiente, es imprescindible pensar y crear escenarios, poniéndonos del otro lado de la pantalla para saber cómo es que un usuario reaccionaría o pensaría al recibir tal o cual respuesta, amén de contestar y planear tal cual contestaría la marca que representas y no como robotitos.

Pienso que son 3 los aspectos más importantes a la hora de pensar ocupar esta gran herramienta:

  1. 1.- Definir objetivo del chatbot: no es lo mismo contestar una pregunta, atender una queja, o realizar una solicitud de compra, y esto tiene que estar bien diferenciado para ser exitosos.
  2. 2.- Crear la personalidad del chatbot: es seguir con la personalidad que tiene la marca y basarnos en el tipo de palabras, comunicación y expresiones que tiene la misma cuando interactúa con sus audiencias.
  3. 3.- Definir diagrama de flujo: hay que saber todas las aristas que puede tomar la conversación y estar listo con estas respuestas.

En la próxima colaboración vamos a profundizar más en esta herramienta para maximizar su uso. Por lo pronto, si así lo deseas, puedes aprovechar el BLUEPRINT de facebook, que son tutoriales para las marcas acerca de diversos temas de la red social, y enfocarte en el que habla sobre esta herramienta https://www.facebook.com/facebookblueprint/

¡Espero te sirva!

¡Aclara tus dudas en: @javitokrp y @tokrp!

El autor: Javier Vázquez Gómez, director general de Tok Relaciones Públicas

Artículo extraído de: elempresario.mx/

chatbot

Menos es más, la mayor parte del tiempo

Ahora sí, el futuro ya está aquí y el 2019 está corriendo desde hace algunos días. Siempre me gusta reflexionar acerca de lo que se puede hacer a nivel empresarial al comenzar un nuevo año y hoy quiero compartirles algo que, aunque es muy sencillo de aplicar, se nos olvida tal vez por su misma practicidad y buen resultado al aplicarlo.

Cada año, cada mes, tenemos las mismas temporadas, fiestas, fechas y celebraciones que rigen nuestra actividad comercial y mercadológica: día del amor y la amistad, semana santa, día de la madre, día de la lucha contra el cáncer, navidades, etc. Pero es justamente la manera de darle un giro a las celebraciones, actividades y planeaciones de estas fechas lo que hace a una empresa exitosa.

No estoy descubriendo el hilo negro: todos los años se festeja el día internacional de la mujer el 8 de marzo, pero si yo como empresario tengo 20 cuentas distintas donde puedo aplicar esta coyuntura para hacer propuestas o campañas sociales, de ventas o de mercadotecnia, ¿por qué no poner en práctica en este año para la cuenta X la que me funcionó el año pasado para la cuenta Z y viceversa? Por qué tratamos de quebrarnos el coco inventando nuevas y nuevas cosas que hemos probado ya que funcionan y basta con adecuar a diferentes marcas o clientes para que se conviertan en un éxito más.

Por ejemplo: el año pasado lanzamos una campaña para el 14 de febrero para una marca que trata de destinos turísticos, donde a cambio de un premio se invitaba a subir una foto del lugar donde te gustaría pasar esta fecha con tu pareja sentimental. ¡Tuvo éxito! Así que por qué no aplicar lo mismo hacia uno de los restaurantes que tenemos como cuenta, solo que ahora, preguntando ¿cuál es el platillo que te gustaría compartir con tu pareja este día que les recuerda el amor que se tienen? Es básicamente lo mismo pero adaptado a otro giro. ¿Es válido, no?

Al final de cuentas, la idea es buena, son dos distintos clientes que no tienen que ver entre ellos (no se están robando ideas) y en lugar de invertir tiempo en quebrarnos la cabeza para generar estas ideas, mejor lo invertimos en hacer un mejor diseño y un mejor texto e imágenes para la convocatoria de dinámica. A veces menos es más pero pensamos que tenemos que hacer mucho para lograr mucho y muchas veces, no funciona así.

¡Feliz inicio de año 2019! Sígueme en @javitokrp y @tokrp.

Artículo recuperado desde: elempresario.mx

Del diseño digital al marketing de contenidos: Las tendencias que veremos en 2019

¿Has escuchado aquella frase que dice de la vista nace el amor? En marketing digital es muy cierta, pues con una imagen o video cautivador podrás enamorar a tus audiencias de redes sociales y mantenerlas fieles a tu marca, además de elevar el engagement que, a su vez, se traducirá en mayores ventas.

Por Javier Vázquez Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

De ahí la importancia de que el mercadólogo de hoy tenga a un diseñador gráfico y a un community manager de cabecera para que le den vida a sus estrategias digitales, pues, como en todo, la primera impresión sí cuenta y cuenta mucho.

Es por eso que no queremos cerrar 2018 sin compartirte las tendencias de diseño digital para 2019 a fin de que puedas integrarlas a tu plan del próximo año y estar como siempre a la vanguardia.

¡Adiós a los templates!

En 2019 será más común acondicionar un diseño a cada necesidad y plataforma de la marca sin tener que colocar templates a todo. Destacarán más todos aquellos dirigidos a dispositivos móviles. Un ejemplo perfecto es este post en Facebook de Powerade:

template_powerade

Fuera estándares

Los fondos blancos serán muy bien recibidos, ya que su luminosidad vuelve los contenidos más cómodos y naturales para leer. Úsalos también en tu web para dale un toque amigable. Este color va con todo.

Pero también los colores contrastantes, fluorescentes, degradados, texturas y formas divididas por bloques de color serán lo in en esta temporada. Es tiempo de salir de la caja. Un ejemplo perfecto son los contenidos de Spotify:

tendencias diseño 2019

Lo retro moderno está de moda

Esta tendencia abarca elementos de los 70’s a los 90’s como los primeros videojuegos, computadoras, temas espaciales o arte en pixeles, figuras geométricas y colores eléctricos, algo así como los gustos nerds.

retro

Diseños modulares por favor

Sólo basta organizar toda la información en estructuras modulares o de acuerdo con una cuadrícula. Es muy usado en webs y apps, pero se puede llevar a cualquier medio. No es forzoso que todo vaya en cuadrícula y menos si hablamos de redes sociales, es posible hacer diseños flexibles y libres pero cuya organización nos hace mirar a diferentes módulos informativos o ilustrativos. Tal como este ejemplo de Platzi:

tendencias diseño 2019

Limpio y simple

Los diseños minimalistas son lo cool de hoy en día. Recuerda, menos es más. Si un elemento de tu diseño estorba mucho, será mejor retirarlo y hacerlo más simple. Los elementos flat, poco texto, uso de cajas o cuadros para enmarcar contenido y contraste de líneas gruesas y delgadas son algunas ideas para implementarlo.

tendencias diseño 2019

La tipografía es protagonista

Usar una letra grande y atrevida es tendencia. La clave es crear un “drama” a través del color, la  textura o la colocación de una fuente o creando composiciones con diferentes estilos y que lleven a un mensaje de impacto. Los grandes encabezados también están dentro.

Las tipografías handmade o hechas a mano resaltarán, ya que aportan un sentido de exclusividad y permitirán ser diferenciadas de otras. Algo así como las frases interactivas de Yuya:

tendencias diseño 2019

Videos y fotos con traje a tu medida

Aunque los stocks fotográficos o de videos aún se pueden usar sin problema, es importante que tu marca tenga su propio material multimedia, hecho a la medida y muy enfocado en tu target. Esto es lo que les gusta realmente a las audiencias. Contenidos auténticos, así como los que Xbox México crea:

tendencias diseño 2019

Como verás, las tendencias ya existen y son empleadas por distintas marcas. Lo importante de esto es que revises detenidamente si son adecuadas para tu marca y estrategia, pues no debes tomarlas sólo por moda, sino porque realmente son útiles para mejorar tu imagen, tu engagement y conversiones.

Cuéntanos cuáles ya usas y cuáles implementarás. ¿Agregarías alguna más? Estamos para escucharte, puedes buscarnos en redes sociales como @tokrp.

Artículo extraído desde: www.themarkethink.com

 

La curación de contenidos es la fórmula inteligente del content marketing

Por Javier Vázquez Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

Hoy en día, podemos encontrar un sinfín de información sobre diversos temas que quizá, muchas de las veces, son más paja que granos, y por ello es que surge el Content Curation o curación de contenidos, el cual forma parte del Content Marketing y busca, a través de un sistema de inteligencia artificial o de una persona, encontrar, seleccionar, organizar, filtrar, dar valor, relevancia, utilidad y personalizar un tema que procede de diversas fuentes digitales, distribuyendo el contenido de manera segmentada a un público específico.

Se dice que esta actividad nace para “curar la intoxicación informativa”, ya que no se crea desde cero, sino que se organiza y optimiza el contenido ya existente bajo un nuevo contexto.

Pero, ¿cómo se puede realizar la curación de contenidos? Te lo resumimos en los siguientes puntos:

● Agregación: Reúne la información más relevante sobre un mismo tema en una sola localización. A esto también le podemos llamar repositorios.

● Destilación: Realiza la curación en un formato simple donde sólo las ideas más importantes o relevantes serán compartidas de acuerdo con un embudo de información.

● Elevación: Identifica tendencias en pequeñas porciones de información compartida. Un ejemplo son los posts en redes sociales.

● Mashup: Busca diferentes contenidos ya curados y mézclalos con un nuevo punto de vista.

● Cronología: Reúne información organizada sobre la base del tiempo (causa-efecto) y muestra la evolución de dicho tema a la par de tu percepción. Sirve también para identificar patrones.

También es importante mencionar los beneficios que la curación de contenidos trae consigo:

1. Optimiza el posicionamiento de tu sitio web o blog de forma natural en los motores de búsqueda (posicionamiento SEO).

2. Mejora la reputación online, dando un mayor impacto al branding y consiguiendo la atención de tu audiencia.

3. Te permite ahorrar tiempo y esfuerzo, haciendo la tarea más ágil y acorde al mercado meta de tu marca.

4. Facilita la generación de alianzas entre los autores de los artículos originales y las marcas que los viralizan.

Por lo tanto, un curador de contenidos debe reunir estas características:

● Conoce a su audiencia.

● Se mantiene informado y es curioso con las tendencias, iniciativas e innovaciones de su nicho.

● Hace monitoreo efectivo dando seguimiento a artículos, revistas, videos, etcétera, que tengan que ver con su marca.

● Tiene la capacidad de distinguir un buen contenido de uno que no lo es.

● Vigila de cerca eventos y actividades de la industria.

● Tiene una gran intuición que lo lleva a saber si un contenido desde su inicio será exitoso.

● Compila conocimiento valioso y confiable, sabiendo que sus lectores disfrutarán su mezcla de contenido de calidad.

Ahora bien, una vez que se cuenta con un curador de contenidos, que en el caso de las pequeñas empresas puede estar a cargo del community manager y en el de las grandes empresas se puede asignar a una persona en específico dentro del equipo de marketing, hay que seguir los siguientes pasos para una curación de contenidos efectiva:

1. Identifica necesidades. El hecho de recopilar información debe estar ligado a una estrategia corporativa previamente planeada, identificando lo que la audiencia segmentada necesita saber de manera certera, misma a la que se le entregará el contenido recopilado y curado.

2. Adquiere contenido. El curador de contenidos debe elegir la información que aporte valor a la audiencia y que esté alineada a la estrategia.

3. Valida y almacena. El curador valida la usabilidad y la efectividad del contenido y lo almacena como un repositorio confiable.

4. Comparte y distribuye. El curador debe seleccionar los canales para compartir y distribuir el contenido. Las redes sociales, blogs y sitios web son una buena opción para esto.

5. Mide y mejora. Se debe monitorear la reacción de la audiencia con respecto a cada pieza distribuida y, en función de esto, afinar la estrategia identificando cuál o cuáles fueron de mayor interés para la audiencia.

La clave está en saber dónde están hablando tus clientes, escuchar lo que dicen y prepararte para satisfacer sus necesidades.

Otras aplicaciones de la curación de contenidos puedes visualizarla en las tiendas en línea, que tras hacer una compra, con base en tu búsqueda, te recomiendan otros productos similares o aquello que personas que compraron lo mismo que tú agregaron a su carrito de compras. Lo mismo sucede con plataformas de entretenimiento como Netflix.

Finalmente, queremos dejarte los nombres de algunas herramientas que sirven para hacer curación de contenidos: Paper.li, Flipboard, Delicious, LinkedIn Pulse, Pocket y Feedly. ¿Has utilizado alguna? ¿Cuál te ha funcionado más?

Como siempre, dejamos la conversación abierta para cualquier comentario o duda que tengas. Búscanos en redes sociales como @tokrp.

Contenido extraído desde: themarkethink.com

 

Las ventas se cierran con el seguimiento

¡Y vuelve la mula al trigo!...Y es que de verdad que este tema de la publicidad para llegar a prospectos comerciales da mucho para hablar y en esta ocasión quiero enfatizar no en el canal para lograr abrirlos, sino el secreto para CERRARLOS…

Constantemente con mis clientes veo una tendencia que se caracteriza por pensar que como ya contrataron un servicio de publicidad o mercadotecnia, o ya tienen una iguala en Google, publicidad en redes sociales o cualquier otro canal, entonces las ventas se darán por arte de magia…¡no señores! ¡esto no es así! Y les quiero decir por qué.

Hoy en día estamos constantemente bombardeados de publicidad por todos lados. No podemos asumir que somos los únicos que estamos utilizando una herramienta que nadie más conoce; es cierto que no todo mundo potencia estas herramientas o canales y que no todos las contratan, pero no significa que por contratarlas los clientes estén haciendo filas para comprar nuestro producto (y menos cuando este es un producto costoso o que requiere más análisis o comparación para adquirirlo). Lo que sí ayuda es abrir un camino de contactos, de gente interesada en lo que hacemos que si los atendemos con una buena metodología y administración, es muy probable que entonces podamos cerrar la venta…y esto no es otra cosa que: SEGUIMIENTO.

Y por seguimiento me refiero a llamar al prospecto lo más pronto que puedas una vez que tengas sus datos, a enviarle la información comercial que necesita tan pronto como se lo digas y puedas y, por supuesto, agendar una llamada de seguimiento con él y HACERLA el día y la hora que quedaron para que, desde ahí, este prospecto sienta la experiencia del profesionalismo de tu marca, que lo escuchan y que es atendido y ahora sí, con base en todas las comparaciones que tenga que hacer, se decida por tu marca por estar atento a lo que necesita.

No garantizo que con el seguimiento se cierran todos los prospectos comerciales, ¡eso no! Sin embargo sí les puedo asegurar que les puedo dar 1,000 contactos interesados a un cliente pero si no les marca para presentarse y solo les envía la información por correo, por lo menos la mitad no la leerán y del otro 50% que leyó el correo, solo la mitad seguirá relativamente interesado…lo de hoy es la llamada y el whatsapp. ¡Así que ocupemos las herramientas que tenemos a nuestro favor y potenciemos nuestras ventas a través del seguimiento profesional que los prospectos piden a gritos!

Si necesitas más orientación, me encuentras en: @javitokrp y @tokrp

Artículo recuperado desde: elempresario.mx

Facebook e Instagram ADS: la herramienta más útil para vender

En colaboraciones pasadas hemos estado hablando de la prospectación de clientes a través de los contactos y relaciones personales y sobre la utilidad de las campañas de generación de leads o clientes potenciales en facebook e instagram. Hoy quiero ligar estos temas y darte un panorama general del potencial que tenemos con las campañas de Facebook e Instagram ADS.

A diferencia de otros canales publicitarios como el periódico, la radio, la TV y otros (no digo que estos estén mal, solo que son diferentes), las redes sociales hoy en día nos ofrecen un potencial muy poco visto en otro tipo de publicidad,debido a la gran capacidad que tienen de recabar datos personales, demográficos y de comportamiento de sus usuarios (EXCELENTE SEGMENTACIÓN).

No solo se trata de los datos con los que nos damos de alta en facebook, sino de todo lo que le contamos, posteamos, le compartimos, nos gusta o visualizamos dentro de la red social. ¡Esto es impresionante! Ya que por ejemplo, si pienso que facebook no tendría por qué saber que estoy en Nueva York si tengo mi móvil con datos apagados, pues resulta que mi amiga con la que viajo a este lugar y que me etiquetó hizo que facebook reconociera que estoy ahí, además de que mi GPS se localiza en esta ciudad y facebook recaba este dato también para corroborar.

Hoy en día las tres principales segmentaciones que nos ofrecen los ADS de Facebook e Instagram son:

  • Datos demográficos: cuando sabemos la edad del público al que vamos dirigidos, dónde viven o qué están visitando, su idioma y, por supuesto, si son hombres o mujeres. Este rubro es sumamente importante para definir nuestro segmento con precisión y no llegar a personas que no queremos.
  • Intereses: estos nos ayudarán mucho para marcas B2C (Business to Consumer) ya que localizan el tipo de temas que mis audiencias buscan para comprar o conseguir próximamente. Aquí solo es importante no excederse en la cantidad de intereses para segmentar mejor tu campaña.
  • Comportamientos: estos terminan de definir quién quiero que me compre, no por lo que le gusta sino POR COMO INTERACTÚA en las redes sociales. Aquí no hay manera de mentir, ya que es lo que miden las estadísticas de facebook con respecto a lo que hacemos, tenemos y comunicamos (independientemente de lo que nos guste o no): qué tipo de celular tengo, si compro/uso bienes costosos, si me conecto a internet con wifi o con datos, etc.

Espero que esta información te sirva para seguir segmentando tus campañas y que sean lo más Éxitoksas posibles para que tu empresa pueda seguir creciendo.

Si necesitas ayuda para tu campaña, me encuentras en: @javitokrp y @tokrp.

Artículo recuperado desde: www.elempresario.mx

La prospectación de clientes empieza por casa

¡Hola nuevamente empresari@! En esta ocasión quiero regresar contigo tocando uno de los temas más apasionantes pero, a la vez (para muchos empresarios, sobre todo los nuevos) muy escabrosos: la prospectación que lleva a la venta.

Y es que hablar de prospectación, así como involucra hablar de “Sí”, de cierres de negocios y de buenas noticias, también involucra “No”, gente que nos tacha de “intensos” y cierre de puertas en algunos lados.

¡Esto es así! Para conocer lo blanco, hay que saber qué es lo negro, así que es importante ver las dos caras de la moneda para saber a cuál queremos apostarle.

Revisando mis estrategias comerciales desde que yo inicié con la operación de Tok RP, la agencia que dirijo, me di cuenta que si bien he implementado campañas comerciales en google, redes sociales, con vendedores directamente contratados y hasta he invertido publicidad en algunos lugares, la MEJOR estrategia o la que MÁS me ha funcionando para lograr los cierres, ha sido la que involucraba una previa relación con el cliente, inclusive a manera de recomendación.

Lo que quiero decir con lo anterior es que todos los empresari@s, estemos comenzando o no, somos susceptibles de conocer gente día a día y es aquí donde, si nos ponemos atentos, surgen los grandes negocios, ya que muchas veces por pena o por “no molestar” dejamos pasar una oportunidad de saber en qué se encuentra nuestro conocido, nuestro amigo o nuestro familiar y, muchas veces, es justo nuestro producto o servicio el que esté buscando, pero al no tenerlo posicionado en el momento, y por supuesto al no hablar de este mismo con esa persona, se pierden oportunidades de venta.

Yo me he dado cuenta que, estadísticamente, de los prospectos donde hubo alguien que me presentó, me recomendó, o yo tenía una previa relación con el contacto, ¡he cerrado más del 50% de los mismos con el paso del tiempo! y si esto es así, imagínense lo que podemos hacer si empezamos una campaña basada en esta estrategia, aunada a todo lo que hagamos en publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas…¡todo es cuestión de aprovechar nuestros contactos y estar abiertos a un “sí” y a un “no”! Eso es todo.

No les digo que mis negocios se cerraron todos en cuanto me presenté, pero sí muchos de ellos, con el paso del tiempo fueron logrados precisamente por el seguimiento que les di. Así que, empresari@, recuerda que “la caridad como la prospectación empieza por casa”. ¡ÉxiTok!

Te invito a seguirme también en: @javitokrp y @tokrp

Artículo recuperado desde: elempresario.mx

Principios de meme marketing para tus estrategias de comunicación

Es bien sabido que los memes no son algo tan nuevo, pero si continúan en tendencia y cada vez hay más creadores de contenido, marcas e internautas obsesionados con ellos debido a su mensaje divertido, sarcástico y aplicable a los temas del momento, de tal forma que, así como se viralizan, también van quedando en el olvido, siendo sustituidos por otros continuamente.

Por Javier Vázquez Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

Acertando un poco más al blanco, de acuerdo con lo escrito por Richard Dawkins en El gen egoísta, “meme” es una “unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente”. En Tok RP lo definimos como una imagen, foto o video que puede ir acompañado de un texto y que, desde el punto de la semiótica, nos da como resultado una pieza redonda que condensa el significado de una idea (carga emocional e intelectual) y que, en la mayoría de los casos, requiere una contextualización para comprenderlo al 100 por ciento.

Cabe mencionar que los memes surgieron como una forma de comunicación entre los internautas y poco a poco fueron tomando fuerza en las redes sociales, orillando a las marcas y empresas a sumarlos a sus estrategias de comunicación. Es aquí donde dejaron de ser simples imágenes o videos y dieron origen al meme marketing.

Identidad del meme

● Viral e inmediato: Si eres lo suficientemente rápido, podrás incluir el meme más popular en tus campañas para tu beneficio siempre y cuando el meme encaje con tu marca. A ese proceso se le llama memejacking. Además, es de fácil consumo, digerible y amigable con las audiencias, de tal forma que se puede utilizar para “vender sin vender” y compartir infinidad de veces.

● Gracioso y fácil de crear: Una vez que has seleccionado el meme más adecuado para tu campaña, es momento de editarlo. Puedes valerte de Photoshop o de algún generador de memes. Recuerda que un meme bien hecho es aquel que tiene mucho sentido del humor y hace reír a todos.

Consideraciones de uso

● Conoce a tu audiencia: Debes saber a quiénes te diriges, si comparten a menudo memes o no gustan de este tipo de contenidos.

● Monitorea memes: Es importante estar en tendencia, ya que no hay nada peor que utilizar un meme que ya pasó de moda.

● Conoce tu meme: Evita quedarte sólo con lo que está a la vista, investiga y conoce el significado y la historia del meme seleccionado y evalúa si realmente encaja con tu
estrategia de comunicación.

● Preséntalo a tu equipo de trabajo: Si ellos ríen, seguro vas por buen camino. Recuerda que el hecho de que te haga reír a ti no garantiza que será un éxito.

● Crea tus propios memes: Haz memes originales a la medida de tu empresa con la expectativa de que serán virales.

En resumen, los memes son divertidos, graciosos y sin miedo al ridículo. Si quieres saber más o tienes alguna duda o comentario, síguenos en redes sociales como @tokrp.

Artículo recuperado desde: www.themarkethink.com