Un plato fuerte y 99 más, sátira y reflexión social

Ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, Galería Arte XXI presenta la exposición: El Plato fuerte y 100 más, una colección arte-objeto que muestra la labor lúdica y artística de Moisés Zabludovsky, destacado artista mexicano.

La exhibición consiste en 101 platos -el Plato fuerte y cien más- de cerámica realizados de manera artesanal, pintados a mano, con utensilios de acero inoxidable y acrílico. En ellos el artista plasma el espejo de la realidad con paisajes urbanos, humor y sátira, que presentan una serie de metáforas que invitan a reflexionar y divertirse a través de cada una de las historias servidas en cada plato.

Cabe mencionar que para la realización de ésta exposición, Zabludovsky trabajó durante dos años con 13 artistas diferentes, entre ellos Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas, Joy Javille, Vicente Rojo, Alejandro Magallanes y Luis Carreño.

La génesis de éste universo platero es el “Autoreplato”, obra que presume del archivo fotográfico del artista con su variación “Centro-egocéntrica” y que contó como primera sala de exhibición la casa del mismo autor de las obras.

Éste primer plato también da pie a distintas variaciones del mismo, entre las que destacan “El Plato Diario”, que aunque no sea diario nos trae periodismo en cerámica; el “Plato Septiembre 11”, el “Plato Ajuste de cuentas” y el “Plato Bipolar”, los cuales tratan temas de impacto social que satirizan para una mejor digestión.

Sobresalen también los más de veinte platos karaoke, en cuyo centro se encuentran las canciones más populares de José Alfredo Jiménez, gran exponente de la música ranchera mexicana, así como de Juan Gabriel, Armando Manzanero e inclusive Bob Dylan y The Beatles, entre otros.

En palabras de Juan Villoro, “Moisés Zabludovsky ha creado una vajilla singular: platos que son cuadros, comentarios sociales, retratos circulares, espejos de lo real (…). Estos espejos cóncavos de nuestra feria cotidiana provienen de una larga tradición, donde la fisiología del gusto sirve de base para diseñar utopías sociales y artísticas”.

Moisés Zabludovsky es un Conferencista Heterogéneo sobre Objetos Utilitarios, o un C.H.O.U. MAN, que cuenta con obras tanto murales como escultóricas a nivel urbano y arquitectónico, y cuya muestra “El Plato fuerte y 100 más” estará abierta al público que busque propuestas innovadoras en el arte, en el No. 907 de la Avenida Horacio, en la colonia Polanco.

Disponible en: Diario 7 Noticias

MZ

Deja un comentario